Revision de oficio ley 39/2015

Revision de oficio ley 39/2015

¿Qué es la revision de oficio de un reglamento?

La revisión de oficio es la potestad que tienen las Administraciones Públicas de revocar los actos administrativos que, previamente, han dictado mediante la emisión de un nuevo acto, modificando su contenido, sustituyéndolo o, simplemente, eliminándolo.

¿Cuál es la Ley 39 2015?

En 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 , la cual obliga a empresas y profesionales a relacionarse con los organismos públicos a través de medios electrónicos, tal y como marca el artículo 14.2 de la Ley : Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

¿Cuándo es posible la revisión de los actos administrativos?

Podrá disponerse en sede administrativa la revisión de un acto firme: a) Cuando resultaren contradicciones en la parte dispositiva, háyase pedido o no su aclaración; b) Cuando después del dictado se recobraren o descubrieren documentos decisivos cuya existencia se ignoraba o no se pudieron presentar como prueba por

¿Qué es un procedimiento iniciado de oficio?

Se denomina actuación de oficio a un trámite o diligencia administrativa o judicial que se inicia sin necesidad de actividad de parte interesada, es decir, no es a instancia de parte. La posibilidad de actuación de oficio está regulada por ley, y es generalmente diversa entre el Derecho penal y el Derecho civil.

¿Qué es la revision de oficio en materia civil?

Concepto de Revisión de Oficio que proporciona el Diccionario Jurídico Mexicano (1994), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: (escrito por Santiago Barajas Montes de Oca) Es la facultad legal otorgada a las autoridades judiciales superiores, para examinar las sentencias o resoluciones dictadas por las

You might be interested:  Ley de la doble formación

¿Cómo se declara la nulidad de un acto administrativo?

Se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.

¿Cuántas disposiciones tiene la Ley 39 2015?

La Ley se estructura en 133 artículos, distribuidos en siete títulos, cinco disposiciones adicionales, cinco disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y siete disposiciones finales. El título preliminar, de disposiciones generales, aborda el ámbito objetivo y subjetivo de la Ley .

¿Quién tiene capacidad de obrar Ley 39 2015?

Artículo 3. Capacidad de obrar . A los efectos previstos en esta Ley , tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

¿Cuándo entra en vigor la Ley 39 2015?

La Ley 39/2015 , de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dedica su disposición final séptima a la entrada en vigor , que se produjo al año de su publicación en el BOE; es decir, el 2 de octubre de 2016.

¿Cuánto tiempo tarda en resolver un recurso de revision?

El término para la interposición del recurso será de diez días, contados desde el siguiente al en que surta sus efectos la notificación de la resolución recurrida.

¿Cuánto tiempo tengo para impugnar un acto administrativo?

Plazo para demandar nulidad

Término Fundamento
30 días siguientes Art. 13, Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
30 días siguientes al que surta efectos la notificación del acto
Cinco años
You might be interested:  Ley herencia españa

¿Cuándo procede la nulidad de un acto administrativo?

De acuerdo con la Ley N° 27444, el acto administrativo que sea emitido sin observar la Constitución, las leyes o las normas reglamentarias es nulo y, por lo tanto, no debe surtir efectos. El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, según ya hemos señalado.

¿Qué es a instancia de parte o de oficio?

“De oficio ” significa que el Juez o Tribunal, si se percatare del error, podrá rectificarlo sin necesidad de que nadie se lo solicite. “A instancia de parte ” significa que la parte ha de solicitar la aclaración o rectificación. Saludos.

¿Qué quiere decir actuar de oficio?

Calificación que se da a las diligencias que los jueces o tribunales efectúan por decisión propia, sin previo requerimiento de parte o sin necesidad de petición de ésta. Predominan en el proceso penal, en contraposición al civil, regido más bien por el principio opuesto, denominado a instancia de parte.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo sancionador?

El procedimiento administrativo sancionador (PAS) se inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al administrado investigado, la cual contiene una descripción clara de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas , las normas que tipifican dichos actos y las

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account