Retroactividad de la ley

Retroactividad de la ley

¿Qué es la retroactividad de la ley?

Un acto jurídico es retroactivo cuando puede aplicarse sobre acciones pasadas. De este modo, a partir de la sanción de una ley que es retroactiva , se pueden juzgar hechos que ocurrieron en el pasado, cuando dicha ley aún no existía. Cabe destacar que, en el derecho penal, existe el principio de la irretroactividad.

¿Cuándo se aplica la retroactividad de la ley?

Según la teoría de los derechos adquiridos, se considera que una ley es retroactiva cuando destruye o restringe derechos adquiridos al amparo de otra ley anterior. En cambio, la ley no obra retroactivamente cuando destruye una facultad legal o las simples esperanzas o expectativas de derechos.

¿Qué es la irretroactividad y retroactividad de la ley?

¿En qué consiste el principio de irretroactividad ? La irretroactividad es el fenómeno que produce que las normas no tengan efectos hacia atrás en el tiempo. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

¿Qué significa cobrar con carácter retroactivo?

El pago retroactivo implica la diferencia que existe entre la suma de dinero abonada oportunamente a un trabajador y la cantidad que en efecto se le tendría que haber pagado en ese momento.

¿Qué es la garantia de irretroactividad de la ley?

Es la garantía que prevé que a una ley no puede tener efectos sobre un acción anterior a su vigencia. Esto es así, ya que toda disposición legal tiene un periodo de vigencia determinado, mismo que nace a partir de su entrada en vigor y fenece al momento de su abrogación por la entrada en vigor de una nueva norma.

You might be interested:  Ley de propiedad horizontal

¿Qué significa la palabra irretroactividad?

En el mundo del Derecho, la irretroactividad es un principio jurídico que se refiere a la imposibilidad de aplicar una norma a hechos anteriores a la promulgación de la misma.

¿Qué es la irretroactividad de la ley tributaria?

La esencia del principio de irretroactividad de la ley tributaria es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho, como para el bien común, de manera

¿Qué es la ley penal más benigna?

a) Conceptos. El principio de retroactividad de la ley penal más benigna del art. Significa que desde el momento del hecho delictivo hasta que la pena se encuentre agotada, y en caso de producirse sucesión de leyes durante ese lapso, siempre deberá aplicarse la que resulte más favorable al reo.

¿Cuándo se pierde el derecho a la retroactividad de la pension?

Requisitos para tener derecho al retroactivo pensional. Es decir, que, si el trabajador cumplió con los requisitos para acceder a la pensión y fue desafiliado, Colpensiones reconoce el retroactivo pensional desde la fecha en que fue desafiliado hasta la fecha en que reconoce la pensión .

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account