Que es la ley

Que es la ley

¿Qué es una ley concepto?

La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

¿Qué es y para qué sirve la ley?

las leyes establecen deberes y derechos a todos los ciudadanos por igual, para que la convivencia social sea posible. ante la ley , todos los ciudadanos son iguales, es decir que tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos.

¿Cuál es la finalidad de la ley?

Las leyes tienen que ser justas y propender al desarrollo igualitario de sus habitantes. Lo justo es darle a cada uno lo que le corresponde, pero ese criterio conlleva un juicio de valor de parte de la persona que tiene que emitirlo, y esta puede dar más a unos y menos a otros.

¿Qué es una ley y quién la expide?

Ley : Es la norma expedida por el Congreso de la República, en ejercicio de las competencias constitucionales de las que es titular.

¿Cuál es la ley nacional?

Las leyes federales se refieren a diversos tópicos previstos por la Constitución, y pueden serlo por razón de la materia, por razón de las personas, o por razón del lugar. Se caracterizan, también, porque son aplicadas, en todo el territorio nacional , por los tribunales federales.

¿Qué es una ley obligatoria?

Obligatorias : Las leyes tienen carácter vinculante. Es decir, tienen fuerza obligatoria para con los ciudadanos. Es obligatorio respetar y cumplir con la ley . Públicas: Las leyes deben ser publicadas para que sean de posible conocimiento por toda la población, sin la cual no se podría exigir su obligado cumplimiento.

You might be interested:  Subida ley dependencia 2018

¿Cómo funciona la ley?

Puede decirse que las leyes limitan el libre albedrío de los seres humanos que conviven en sociedad; funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que se cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad.

¿Dónde se aplica la ley?

El ámbito de Aplicación de la Ley hace referencia a la delimitación de validez de las leyes , nos dice cuando , donde y sobre quien se aplicarán dichas leyes . -Ámbito espacial de validez; las leyes penales tienen aplicación sobre el territorio y el espacio que comprende la soberanía del Estado que la dicta.

¿Qué son las leyes y un ejemplo?

Las leyes jurídicas son todas aquellas normas jurídicas que nos rodean habitualmente, existiendo desde hace miles de años para regular el comportamiento en sociedad de los diferentes individuos. Un ejemplo de ley jurídica sería, por ejemplo , la de impedir a los empleadores contratar mano de obra menor de edad.

¿Quién ejerce la ley?

El poder ejecutivo está a cargo de implementar las leyes del país y tiene la facultad de vetar legislación previamente aprobada por el Congreso.

¿Cuáles son los tipos de leyes que existen?

Tipos y Nomenclatura de las leyes Leyes Federales, las que emanan del Congreso de la Unión. Leyes Locales, las que emanan de las Legislaturas de los estados. Ley Orgánica. Ley Reglamentaria. Ley Federal. Ley General.

¿Como un ciudadano puede proponer una ley?

Iniciativa ciudadana. Es el mecanismo de participación por el cual se concede a los ciudadanos la facultad o derecho para presentar propuestas de Ley ante los órganos legislativos.

You might be interested:  Diferencia entre real decreto y ley

¿Cuáles son los elementos de la ley?

Ley , elementos y caracteristicas CARACTERISTICAS DE LA LEY : Obligatoriedad, coercibilidad, permanencia, generalidad y novedad. LEGISLACION: Proceso por el cual se formulan y promulgan leyes . ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY : -PROCESO LEGISLATIVO- Artículos 174 y 181 de la CPRG.

¿Qué es una ley y una norma?

La palabra proviene del latín, de hecho traducido significa “escuadra”. Una norma es una regla, una orden que debe ser respetada. Con esto se quiere decir que todas las leyes son normas , también normas jurídicas. Del mismo modo, las normas jurídicas son normas , pero pueden no ser leyes .

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account