Ley reguladora de las bases del régimen local boe

Ley reguladora de las bases del régimen local boe

¿Qué es la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local?

La Ley de Régimen Local es aquella que determina las normas de gobierno de los entes locales , siendo estos aquellos que tienen personalidad jurídica para obrar, tal y como se determina para los Entes locales en España, pudiendo tener diferentes connotaciones según el ámbito nacional en que se normalicen.

¿Qué ley introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local un título dedicado a los municipios de gran población?

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local . TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población .

¿Qué es el regimen local?

1. Adm. Concepto que se generaliza durante el siglo xix y se consolida en la doctrina y en la legislación para referirse a la organización, características, relaciones con la Administración estatal, y competencias de las entidades locales .

¿Qué es una ley básica?

Const. Legislación que se limita a regular los aspectos principales o esenciales de la materia que trata, dejando espacio regulatorio para ulteriores normas de desarrollo.

¿Cuáles son las competencias de los municipios?

Competencias propias a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.

¿Cuáles son las funciones del Pleno?

Funciones del Pleno Control y fiscalización de los órganos de gobierno. Acuerdo relativo a la participación en organizaciones supramunicipales, alteración del término municipal, creación o supresión de municipios, creación de órganos desconcentrados, alteración de la capitalidad del municipio y el cambio de nombre.

You might be interested:  Ley de la sharia

¿Cuál es el órgano de gobierno de los municipios?

Órganos de gobierno municipales . *Son órganos necesarios el alcalde, los tenientes de alcalde, el pleno y la comisión de gobierno en municipios con más de 5000 h o en los que lo acuerde su reglamento orgánico.

¿Qué son los municipios de gran población?

Los municipios de gran población son aquellos que , por su cifra de población y otras características, tienen reconocido un régimen especial. La LBRL contiene, junto con el régimen ordinario previsto para los municipios ( art.

¿Cuántas entidades locales hay en España?

Nuestra Constitución establece la unidad de España y reconoce autonomía a las Comunidades Autónomas (regiones) y administración local . España es uno de los estados más descentralizado del mundo con 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla y 8125 entidades Locales .

¿Qué es una entidad supramunicipal?

Por una parte las entidades supramunicipales , que abarcan a más de un municipio, y de otro, las entidades inframunicipales, caracterizadas por no alcanzar las dimensiones precisas para ser consideradas como municipios. – El concepto y características de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

¿Qué pasa si una ley es inconstitucional?

El control de constitucionalidad consiste en comparar una ley que surge de los órganos constituidos, con la Constitución misma que les da origen. En el caso de que la viole, esa ley es inconstitucional , y por ende el juez no la aplicará para resolver una cuestión judicial.

¿Qué es una ley de bases en España?

Norma aprobada por las Cortes Generales, por la que se delega en el Gobierno la potestad de dictar un texto articulado con rango de ley , que adoptará la forma de decreto legislativo, y que deberá seguir los principios y criterios contenidos en aquélla. Conforme a la Constitución Española (art.

You might be interested:  Ley de propiedad horizontal

¿Cuáles son las leyes civiles?

El derecho civil es la rama del derecho que comprende normas de tipo jurídicas que se encargan de regular las relaciones entre las personas o de tipo patrimonial, las cuales pueden ser voluntarias o forzosas, tanto físicas o jurídicas, privadas o públicas.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector