Ley procedimiento sancionador

Ley procedimiento sancionador

¿Cómo se inicia un procedimiento sancionador?

Los procedimientos sancionadores se iniciarán siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, por orden superior o por petición razonada. Podemos distinguir las siguientes fases de la tramitación ordinaria del procedimiento sancionador : iniciación, instrucción y resolución.

¿Dónde se regula el procedimiento sancionador?

En primer lugar, la potestad sancionadora de la Administración recae sobre órganos administrativos, mientras que la potestad sancionadora penal recae sobre los Juzgados y Tribunales del orden Penal. Así, las primeras infracciones son de tipo administrativo, mientras que las segundas son de tipo penal.

¿Cuándo caduca un expediente sancionador?

256 nos indica que ” El plazo para resolver el expediente sancionador será de seis meses contado desde la fecha de su iniciación, plazo ampliable, como máximo, por otros seis meses mediante acuerdo adoptado por el órgano competente para iniciar el procedimiento.”

¿Qué artículo regula la caducidad como forma de terminación de los procedimientos?

Por otro lado, la caducidad , otro de los modos de terminación anormal del procedimiento administrativo, viene regulada en el artículo 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En este caso, nos referimos únicamente a la caducidad por causa imputable al interesado por la inactividad en el transcurso del tiempo.

¿Quién inicia un procedimiento sancionador?

2. Inicio del procedimiento sancionador . Se inicia por acuerdo o resolución del órgano competente, que se traslada a la persona encargada instructora del procedimiento y se notifica a las personas interesadas y al denunciante cuando así se prevea.

¿Quién es el instructor de un procedimiento administrativo?

En la práctica es instructor el equipo o unidad que inicia el expediente sancionador. Características del procedimiento sancionador en su fase de Instrucción: – Se realizarán de OFICIO cuantas actuaciones resulten necesarias para determinar, en su caso, la existencia de infracciones susceptibles de sanción.

You might be interested:  Ley organica educacion

¿Quién ejerce la potestad sancionadora?

1.2. Concepto de Potestad Sancionadora . Entre las potestades administrativas con que cuenta la Administración Pública está la potestad sancionadora . Esto es, la Administración Pública tiene atribuida por las leyes la competencia para imponer determinadas sanciones cuando se ha producido una infracción administrativa.

¿Qué es el procedimiento administrativo sancionatorio?

El proceso administrativo sancionatorio es el mecanismo mediante el cual el Estado ejercer el poder punitivo que la Constitución y la ley le otorgan, a través de las entidades administrativas que determina para llevar a cabo funciones de inspección, vigilancia y control, algunos de ellos como la superintendencia de

¿Cuándo son ejecutivas las resoluciones sancionadoras?

Constituye una singularidad de las resoluciones sancionadoras que solo son ejecutivas cuando sean firmes en vía administrativa, porque contra ellas no quepa recurso administrativo alguno o porque, debiendo o pudiendo interponerse un recurso administrativo, se dejen firmes y consentidas al no haber sido recurridas en

¿Cuándo prescribe un proceso administrativo sancionador?

La potestad sancionadora de la administración prescribe a los 4 años computados a partir de la comisión de la conducta infractora, conforme establece la Ley del Procedimiento Administrativo General, salvo que exista norma especial que establezca otro plazo.

¿Cuánto puede durar un procedimiento administrativo?

El plazo máximo de duración del procedimiento es el que se fija en la norma reguladora de cada procedimiento y, si no dice nada la norma, serán de 3 meses como sucede con el resto de procedimientos administrativos (art. 21.3 Ley 39/2015). La forma de computar dicho plazo dependiendo de que sea de meses o un año (p. ej.

You might be interested:  La ley y el orden

¿Cuándo prescribe un expediente disciplinario?

Respecto a los trabajadores, las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

¿Qué caracteriza a la terminación normal?

La terminación normal del proceso consiste en que el mismo concluya con todas sus fases y con una sentencia definitiva sobre el fondo tras la contradicción entre las partes. Se trata de la manera más habitual y menos excepcional de que termine un proceso declarativo ordinario.

¿Quién declara la caducidad?

La caducidad es declarada por la entidad contratante mediante un acto administrativo debidamente motivado, el cual está precedido por una audiencia pública.

¿Cómo se desarrolla un procedimiento administrativo?

Para iniciar un procedimiento administrativo es necesario llenar una solicitud en la cual se hagan efectivos los nombres y apellidos de la persona interesada en realizar dicho trámite (interesado), su identificación y lugar donde se llevará a cabo la notificación.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account