Ley organica

Ley organica

¿Qué es una ley organica y para qué sirve?

Ley Orgánica . Ordenamiento jurídico que tiene por objeto precisar las bases de organización y funcionamiento de una institución derivada de los tres Poderes del Estado.

¿Qué es la Ley Organica ejemplos?

Una ley orgánica es “un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos”1. – Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo.

¿Quién regula la Ley Organica?

Ley Orgánica es la norma con rango de Ley que, según lo establecido en el artículo 81, apartado 1, de la C.E., emana del poder legislativo y su objetivo es desarrollar materias concretas, como son: los derechos fundamentales y de las libertades públicas, los Estatutos de Autonomía, la regulación sobre el régimen

¿Cómo se tramita la ley organica?

La ley orgánica , frente a la ley ordinaria, es aquella prevista en la Constitución Española de 1978 (artículo 81)​ que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado.

¿Qué hace la ley organica?

Una ley orgánica ​ es aquella que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. La constitución suele prescribir que dichas normas sean aprobadas, por ejemplo, por mayoría absoluta o por algún otro tipo de mayoría cualificada.

¿Por qué se llama Ley Organica?

Se denominan leyes orgánicas a aquellas referidas a asuntos de tal importancia para la nación, que su aprobación requiere de un consenso y procedimiento aprobatorio por el poder legislativo, detentado usualmente por el parlamento, asamblea nacional o congreso.

You might be interested:  Ley de nietos

¿Cómo se cambia una ley organica?

Artículo 143. – Las leyes orgánicas serán aprobadas, reformadas, derogadas o interpretadas por mayoría absoluta de los integrantes del Congreso Nacional. Una ley ordinaria no podrá modificar una ley orgánica ni prevalecer sobre ella, ni siquiera a título de ley especial.

¿Qué es una ley organica y una ley ordinaria?

Las leyes ordinarias se aprobarán con la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. Las orgánicas necesitan la mayoría del 75% de los miembros de la Asamblea Nacional, mientras que, para las Leyes ordinarias , se requiere de mayoría absoluta que es la mitad más uno.

¿Qué es la Ley Organica del Congreso?

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Ordenamiento legal que contiene las normas relativas al gobierno interior del Congreso de la Unión y sus cámaras, para su adecuada organización y funcionamiento.

¿Qué es la Ley Organica Municipal?

Artículo 1. – La presente Ley Orgánica norma la naturaleza, finalidad, competencias, funciones, organización, recursos, patrimonio relaciones e instituciones de apoyo de las municipalidades del país así como el régimen especial de la Capital de la República, conforme lo establece la Constitución Política del Estado.

¿Cuántos debates debe tener una ley organica?

El proyecto de ley para convertirse en ley , debe pasar por cuatro debates , uno en Comisión y otro en Plenaria de la corporación donde se radique.

¿Quién hace las leyes ordinarias?

Su aprobación corresponde a las cortes generales, normalmente, por mayoría de los miembros en ejercicio de las cámaras correspondientes. En los sistemas democráticos los miembros del parlamento o congreso son elegidos por sufragio universal.

You might be interested:  Prestaciones economicas ley dependencia 2019

¿Cómo se tramita una ley?

Tramitación de un proyecto de ley . Deben ingresar por la Cámara de Diputados las leyes sobre tributos, sobre presupuesto de la administración pública y sobre reclutamiento. Deben ingresar por el Senado las leyes sobre amnistías e indultos generales.

¿Cuántas firmas son necesarias presentar para una propuesta de ley según la Constitución española?

La Constitución española de 1978 prevé la iniciativa popular en su artículo 87.3 y siguientes y en la ley reglamentaria (Ley Nº 3 Orgánica de 1984). Se requieren 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos, lo que es equivalente al 1,26%.

¿Que regula la ley ordinaria?

La denominada ley ordinaria es aquella en la que no hay trámites especiales para su aprobación. Supone ser una norma de rango legal que requiere de una tramitación sencilla para su promulgación definitiva. Por encima de las leyes ordinarias existen leyes de carácter general, es decir, leyes orgánicas.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account