Ley organica defensor del pueblo

Ley organica defensor del pueblo

¿Qué ley regula el Defensor del Pueblo?

Regulado por la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo , su artículo 1 lo define como «el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración,

¿Cuáles son los requisitos para postular al cargo de Defensor del Pueblo?

– El Defensor del Pueblo será designado por el Congreso con el voto de los dos tercios de su número legal. La decisión recaerá en un ciudadano que reúna los requisitos de haber cumplido los treinta y cinco años de edad y ser abogado y que goce de conocida reputación de integridad e independencia.

¿Quién puede dirigirse al Defensor del Pueblo?

1. Podrá dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna.

¿Que defiende el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de las Cortes Generales encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas.

¿Cuánto dura el mandato del Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años , y se dirigirá a las mismas a través de los Presidentes del Congreso y del senado, respectivamente.

¿Cómo se compone el Defensor del Pueblo?

El Congreso nacional es quien designa al Defensor del Pueblo de la Nación, y de acuerdo a la Constitución Nacional, debe realizarse con el voto de los dos tercios de los miembros presentes en cada Cámara.

You might be interested:  La ley de las 12 tablas

¿Qué se necesita para ser Defensor del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo tiene autonomía administrativa y presupuestal. ARTÍCULO 2°. El Defensor del Pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el Presidente de la República, para un período de cuatro años, contado a partir del 1o. de septiembre de 1992.

¿Quién es el Defensor del Pueblo Perú 2020?

Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

Defensoría del Pueblo del Perú
Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez Camacho
Sitio web

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account