Ley del indulto

Ley del indulto

¿Qué es la Ley de Indulto en Argentina?

El indulto, regulado en el artículo 99 inc. 5º de la Constitución Nacional, establece que el Presidente de la Nación puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal. Esta facultad adolece de las mismas restricciones que se indicaron con respecto a la facultad de concesión de amnistía.

¿Quién puede indultar a un preso?

Puede solicitarlo el mismo penado, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre, sin necesidad de poder escrito que acredite su representación. También pueden promover el indulto el Tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno.

¿Qué significa indulto conmutativo?

– Concédese un indulto general conmutativo a las personas que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, se encuentren privadas de libertad en virtud de una condena por sentencia ejecutoriada, y tengan setenta y cinco años de edad o más, consistente en la conmutación del saldo de las penas privativas de libertad

¿Qué hizo Alfonsin con la ley de autoamnistía?

Ley de Autoamnistía 22 924 «Ley de pacificación Nacional» Luego de la derogación de la Ley de Pacificación Nacional el Ministerio de Defensa de Raúl Alfonsín comunicó oficialmente al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el decreto de procesamiento de los integrantes de las tres primeras juntas militares.

¿Qué quiere decir la palabra indulto?

Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena . 2. m. Gracia que excepcionalmente concede el jefe del Estado , por la cual perdona total o parcialmente una pena o la conmuta por otra más benigna .

You might be interested:  Ley de segundas oportunidades

¿Cuánto tardan en conceder un indulto?

No existe un plazo mínimo para conceder el indulto . No obstante, la ley indica que los procedimientos abiertos para estudiar si se concede un indulto habrán de resolverse en el plazo máximo de un año. Si en dicho periodo no se ha emitido una resolución expresa la solicitud puede entenderse desestimada.

¿Qué es la ilusión del indulto?

En la psiquiatría se denomina “ ilusión del indulto ” a un estado de ánimo caracterizado por una especie de mecanismo de amortiguación interna percibida por los condenados a muerte, justo antes de su ejecución.

¿Qué puede ocurrir para que se dé el perdón a un condenado?

La persona condenada envía una solicitud de perdón al Presidente de la República. El juez que emitió el veredicto informa sobre el caso, y el caso es enviado a la dirección del Ministerio de Justicia para asuntos criminales y perdones con el objeto de recabar consideraciones adicionales.

¿Qué es la ley de indulto?

En términos generales puede decirse que la amnistía es un mecanismo de extinción de la acción penal y que el indulto es un mecanismo de extinción de la pena[4]. Finalmente, el indulto extingue la pena pero no las consecuencias civiles que respecto de particulares se infieran de la declaración de responsabilidad penal.

¿Cómo se hace un indulto?

Formalmente, el indulto lo otorga el Rey, a quien, según la Constitución, le corresponde “ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley”. En realidad, lo concede el Consejo de Ministros tras un expediente que debe tramitar el Ministerio de Justicia.

You might be interested:  Ley de snell

¿Cuál es la diferencia entre amnistía e indulto?

Esto justamente es lo que distingue al indulto de la amnistía , ya que en el primero solo se perdona el cumplimento de la pena, mientras que en la amnistía lo que se perdona es la realización del delito en sí.

¿Cuál fue la ley de autoamnistía?

La autoamnistía es un tipo concreto de amnistía por la cual un Estado decreta amnistía para sí mismo en cuanto a los crímenes que los funcionarios estatales puedan haber cometido.

¿Quién puede decretar la amnistía?

“EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA : SE EXPIDE LA LEY DE AMNISTÍA . Artículo Único.

¿Cómo asume Alfonsin en el 83?

Alfonsín no fue sucedido por el vicepresidente Víctor Martínez, sino por el presidente sucesor ya electo Carlos Menem, quien completó el mandato de seis años iniciado el 10 de diciembre de 1983, antes de dar inicio el suyo el 10 de diciembre de 1989.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector