Ley del estatuto básico del empleado público

Ley del estatuto básico del empleado público

¿Qué ley aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público?

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público .

¿Qué es la Ley del Estatuto de la Función Pública?

La presente Ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales, lo que comprende: 1. El sistema de dirección y de gestión de la función pública y la articulación de las carreras públicas .

¿Cuándo entra en vigor el EBEP?

Con carácter general, y de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de su Disposición final cuarta, el EBEP entró en vigor el 13 de mayo de 2007.

¿Qué es un servidor público según la ley?

El artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reputa como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados, y, en general toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier

¿Qué es la carrera profesional de los funcionarios?

Principios y modalidades Los funcionarios de carrera tendrán derecho a la promoción profesional . La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Cuál es la función pública?

Se entiende por función pública , toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

¿Quién puede ser un funcionario público?

Para ser Funcionario : También podrán participar, como personal funcionario : Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho.

You might be interested:  Ley organica para la mejora de la calidad educativa

¿Cómo ingresar a la función pública?

Digitando: www.suit.gov.co en cualquier navegador. Ingresando desde el botón que dice ” Ingresar al SUIT” al lado derecho. Digitar las palabras o números que aparecen en el “captcha” para evitar ingresos indebidos.

¿Qué debe saber un servidor público?

El Servidor Público es la persona que desempeña un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado y está obligada a apegar su conducta a los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.

¿Cómo diferenciar a un funcionario público de un servidor público?

DIFERENCIA ENTRE UN FUNCIONARIO PBLICO Y UN SERVIDOR PBLICO FUNCIONARIO PUBLICO Es un trabajador dentro de un rgano estatal sea Poder Ejecutivo, SERVIDOR PUBLICO Tiene como funcin obrar dentro del estado o dentro de la Administracin Publica . Un servidor pblico es una persona que brinda un servicio de utilidad social.

¿Cómo se vinculan los empleados publicos?

Se denominan empleados públicos los funcionarios que se vinculan a la administración mediante una relación legal y reglamentaria, y trabajadores oficiales quienes lo hacen mediante una relación de carácter contractual, como lo hacen los trabajadores del sector privado.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector