Ley de bases

Ley de bases

¿Qué es un municipio de regimen comun?

Régimen común . Régimen de organización de los municipios de gran población, dirigido básicamente a municipios con más de 75.000 habitantes o que presenten circuns- tancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

¿Qué ley introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local un título dedicado a los municipios de gran población?

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local . TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población .

¿Quién puede dictar las leyes?

El Poder Legislativo de la Nación es el encargado de dictar las leyes generales de la Nación (Códigos Civil, Comercial, Penal, Legislación Laboral, y otros temas que son competencia del Gobierno Federal), que rigen en todo el territorio del país, mientras que la legislación de forma o procesal, y temas propios de las

¿Qué son elementos del municipio?

Son elementos del municipio ,el territorio, la población y la organización. Es el término municipal en que el ayuntamiento ejerce sus funciones. Cada municipio sólo podrá pertenecer a una sola provincia.

¿Cuál es la diferencia entre Ayuntamiento y municipio?

Como Ayuntamiento se denomina el órgano encargado de las funciones de gobierno y administración de un municipio . Es la designación usual de la entidad administrativa local. El Ayuntamiento puede recibir diferentes denominaciones, como alcaldía, corporación local, gobierno local o gobierno municipal .

¿Qué es la Ley de Bases de Régimen Local?

La Ley de Régimen Local es aquella que determina las normas de gobierno de los entes locales , siendo estos aquellos que tienen personalidad jurídica para obrar, tal y como se determina para los Entes locales en España, pudiendo tener diferentes connotaciones según el ámbito nacional en que se normalicen.

You might be interested:  Ley libertad sindical

¿Cuándo se considera un municipio de gran poblacion?

121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a: A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes. A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.

¿Qué son los municipios de gran población?

Los municipios de gran población son aquellos que , por su cifra de población y otras características, tienen reconocido un régimen especial. La LBRL contiene, junto con el régimen ordinario previsto para los municipios ( art.

¿Cuál es el procedimiento para sancionar una ley en Bolivia?

La ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y remitida al Órgano Ejecutivo, podrá ser observada por la Presidenta o el Presidente del Estado en el término de diez días hábiles desde el momento de su recepción. Las observaciones del Órgano Ejecutivo se dirigirán a la Asamblea.

¿Qué poder promulga las leyes?

El Gobierno Federal participa en el proceso legislativo para presentar iniciativas, promulgar y publicar las leyes y decretos,con las excepciones que se previenen en la Constitución; las legislaturas de los estados participan para presentar iniciativas y avalar reformas constitucionales (cuando proceden) y los

¿Quién puede hacer un decreto?

Resulta que en Colombia el Ejecutivo, en todos se niveles, es quien expide decretos . Lo hacen los gobernadores y alcaldes, y a nivel nacional, el presidente de la República con la firma del ministro o ministros, de acuerdo a la naturaleza del acto.

¿Cuál es la jurisdicción de un municipio?

En sentido coloquial, la palabra ” jurisdicción ” es utilizada para designar el territorio (Estado, provincia, municipio , región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida.

You might be interested:  Ley de gay lussac volumen constante

¿Cuáles son los elementos de un municipio?

Los elementos constitutivos que conforman el municipio son: el territorio, la población, la capacidad económica de satisfacer las necesidades generales, la existencia de personalidad jurídica, y la presencia de una administración eficiente.

¿Cuántas personas se necesitan para formar un municipio?

Que cuente por lo menos con siete mil (7.000) habitantes y que el municipio o municipios de los cuales se pretende segregar no disminuya su población por debajo de este límite señalado, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 3.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account