Ley de bases del régimen local

Ley de bases del régimen local

¿Qué es la Ley de Bases de Régimen Local?

La Ley de Régimen Local es aquella que determina las normas de gobierno de los entes locales , siendo estos aquellos que tienen personalidad jurídica para obrar, tal y como se determina para los Entes locales en España, pudiendo tener diferentes connotaciones según el ámbito nacional en que se normalicen.

¿Qué es el regimen local?

1. Adm. Concepto que se generaliza durante el siglo xix y se consolida en la doctrina y en la legislación para referirse a la organización, características, relaciones con la Administración estatal, y competencias de las entidades locales .

¿Qué ley introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local un título dedicado a los municipios de gran población?

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local . TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población .

¿Cuáles son las competencias de los municipios?

Competencias propias a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.

¿Qué es una ley básica?

Const. Legislación que se limita a regular los aspectos principales o esenciales de la materia que trata, dejando espacio regulatorio para ulteriores normas de desarrollo.

¿Cuántas entidades locales hay en España?

Nuestra Constitución establece la unidad de España y reconoce autonomía a las Comunidades Autónomas (regiones) y administración local . España es uno de los estados más descentralizado del mundo con 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla y 8125 entidades Locales .

¿Qué es una entidad supramunicipal?

Por una parte las entidades supramunicipales , que abarcan a más de un municipio, y de otro, las entidades inframunicipales, caracterizadas por no alcanzar las dimensiones precisas para ser consideradas como municipios. – El concepto y características de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

You might be interested:  Ley xii tablas

¿Cuándo se considera un municipio de gran poblacion?

121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a: A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes. A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.

¿Quién nombra a los miembros de la junta de gobierno local?

“El Alcalde podrá nombrar como miembros de la Junta de Gobierno Local a personas que no ostenten la condición de concejales, siempre que su número no supere un tercio de sus miembros , excluido el Alcalde”. Sus derechos económicos y prestaciones sociales serán los de los miembros electivos.

¿Quién forma parte de la junta de gobierno local?

La Junta de Gobierno Local se integra por el Alcalde y un número de Concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al Pleno. 2. Corresponde a la Junta de Gobierno Local : a) La asistencia al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones.

¿Cuántas personas se necesitan para formar un municipio?

El poblado que se elija como cabecera municipal , tenga una población no inferior a 10,000 habitantes ; V. El poblado cuente con los servicios públicos indispensables y, que tenga además, suficiente capacidad económica para atender a los gastos de la administración pública municipal ; y Page 4 4 VI.

¿Cuáles son las competencias de los gobiernos municipales?

Los Gobiernos Municipales son órganos elegidos por la ciudadanía, que tienen competencia para ejercer las funciones ejecutivas y administrativas que correspondan al tercer nivel político-administrativo de gobierno .

¿Qué son las competencias territoriales?

Las normas de competencia territorial son aquellas que nos permiten atribuir el conocimiento de un proceso a un órgano jurisdiccional de una determinada circunscripción, es decir, permiten determinar qué órgano jurisdiccional concreto es el competente para conocer de un determinado asunto, dentro de los de la misma

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account