Ley de autonomia del paciente resumen

Ley de autonomia del paciente resumen

¿Qué es la ley de autonomia del paciente?

La Ley Básica de Autonomía del Paciente define la historia clínica como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

¿Qué derecho regula el capítulo II de la Ley de Autonomía del Paciente?

Derecho a la información asistencial. Los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvando los supuestos exceptuados por la Ley . Además, toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada.

¿Qué artículo de la Ley de Autonomía del Paciente regula el derecho a la intimidad?

Artículo 7. El derecho a la intimidad . Toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la Ley .

¿Cuál es la ley de la historia clínica?

La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente y contiene los datos de los pacientes de acuerdo con la Ley 23 de 1981, por la cual se dictan normas en materia de ética médica y de acuerdo con el artículo 34 “La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de

¿Qué ley regula el consentimiento informado?

Ley 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y de la historia clínica de los pacientes.

¿Qué quiere decir la palabra autonomía?

La autonomía personal (moral o decisoria) es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas. El término opuesto a autonomía no es dependencia sino heteronomía.

You might be interested:  Informe preceptivo ley 39/2015

¿Quién es el titular del derecho a la información?

Titular del derecho a la información asistencial . El titular del derecho a la información es el paciente. También serán informadas las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.

¿Qué es el consentimiento informado en Colombia?

El consentimiento informado busca enfatizar en el derecho a la información del paciente, para que sea él quien asuma el riesgo previsto de cualquier decisión terapéutica o procedimiento.

¿Qué relación tiene el consentimiento informado con la historia clínica?

El Consentimiento Informado , es una declaración de la voluntad emitida por el paciente, previo a la realización de la intervención y luego de recibir información suficiente sobre los beneficios, riesgos y alternativas del procedimiento médico o intervención quirúrgica que se le propone, escrito y firmado por médico y

¿Cuáles son los requisitos de la historia clínica?

Datos personales de identificación del usuario, apellidos y nombres completos. Estado civil. N° documento de identidad. Fecha de nacimiento.

¿Cuánto tiempo se debe conservar la historia clínica?

Así pues, existe la obligación de conservar la Historia Clínica un mínimo de cinco años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account