Ley basica de regimen local

Ley basica de regimen local

¿Qué es la Ley de Bases de Regimen Local?

Para garantizar la autonomía local, la Constitución crea un conjunto normativo pre- sidido por una ley básica que no es otra que la Ley 7/1985, de 2 de abril, regulado- ra de las bases del régimen local ( LRBRL ), a la que corresponde la regulación del régimen jurídico de la Administración local.

¿Qué es el regimen local?

1. Adm. Concepto que se generaliza durante el siglo xix y se consolida en la doctrina y en la legislación para referirse a la organización, características, relaciones con la Administración estatal, y competencias de las entidades locales .

¿Qué es un municipio de regimen comun?

Régimen común . Régimen de organización de los municipios de gran población, dirigido básicamente a municipios con más de 75.000 habitantes o que presenten circuns- tancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

¿Qué ley introdujo en la Ley de Bases de Régimen Local un título dedicado a los municipios de gran población?

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local . TÍTULO X. Régimen de organización de los municipios de gran población .

¿Cuál es la Ley 7?

La Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952, según enmendada, dispone la serie de funcionarios que ocuparán el puesto en caso de vacante, la cual no coincide con el número de los Secretarios de rango constitucional. Del mismo modo dispone el mismo orden para la ocupación del puesto en su carácter interino.

¿Cuáles son las entidades que integran la Administración local?

Entes públicos locales de base asociativa o agrupaciones de entes públicos: Mancomunidades de Municipios. Comarcas. Áreas Metropolitanas. Consorcios. Sociedades Mercantiles de capital público o mixto perteneciente a varias entidades públicas.

You might be interested:  Ley 39 15

¿Cuántas entidades locales hay en España?

Nuestra Constitución establece la unidad de España y reconoce autonomía a las Comunidades Autónomas (regiones) y administración local . España es uno de los estados más descentralizado del mundo con 17 Comunidades Autónomas, 2 ciudades con estatuto de autonomía Ceuta y Melilla y 8125 entidades Locales .

¿Qué es una entidad supramunicipal?

Por una parte las entidades supramunicipales , que abarcan a más de un municipio, y de otro, las entidades inframunicipales, caracterizadas por no alcanzar las dimensiones precisas para ser consideradas como municipios. – El concepto y características de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

¿Cuál es la diferencia entre Ayuntamiento y municipio?

Como Ayuntamiento se denomina el órgano encargado de las funciones de gobierno y administración de un municipio . Es la designación usual de la entidad administrativa local. El Ayuntamiento puede recibir diferentes denominaciones, como alcaldía, corporación local, gobierno local o gobierno municipal .

¿Dónde existe junta de gobierno local?

b) La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento.

¿Qué son elementos del municipio?

Son elementos del municipio ,el territorio, la población y la organización. Es el término municipal en que el ayuntamiento ejerce sus funciones. Cada municipio sólo podrá pertenecer a una sola provincia.

¿Cuándo se considera un municipio de gran poblacion?

121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a: A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes. A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.

You might be interested:  Ley proteccion de menores

¿Qué son los municipios de gran población?

Los municipios de gran población son aquellos que , por su cifra de población y otras características, tienen reconocido un régimen especial. La LBRL contiene, junto con el régimen ordinario previsto para los municipios ( art.

¿Cuál es la función de Junta de Gobierno Local?

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan en el artículo 127 de esta ley. 2.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector