Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

Ley 39/2015 de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

¿Cómo pueden actuar las administraciones públicas?

El artículo 103 de la Constitución afirma que “la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.

¿Cuál es la Ley 39 2015?

En 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 , la cual obliga a empresas y profesionales a relacionarse con los organismos públicos a través de medios electrónicos, tal y como marca el artículo 14.2 de la Ley : Artículo 14. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas.

¿Quién puede ser interesado en un procedimiento administrativo?

Se consideran interesados en el procedimiento administrativo : a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos. b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento , tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

¿Cuándo debe dictarse una serie de actos administrativos de la misma naturaleza?

Cuando deba dictarse una serie de actos administrativos de la misma naturaleza , tales como nombramientos, concesiones o licencias, podrán refundirse en un único acto , acordado por el órgano competente, que especificará las personas u otras circunstancias que individualicen los efectos del acto para cada interesado.

¿Cuál es la clasificacion de la administración pública?

En atención a su forma organizacional, la administración pública se divide en centralizada, desconcentrada, y descentralizada o paraestatal, pudién- dose distinguirse dentro de esta última a la sectorizada de la no sectorizada.

¿Cuándo se abren las administraciones públicas?

El Gobierno y los sindicatos de Función Pública han acordado este lunes que las oficinas de la administración se abrirán al público a partir del 25 de mayo, con cita previa y limitación del aforo, y las oficinas podrán estar abiertas hasta las 21.00 , según han informado fuentes sindicales.

You might be interested:  Ley de vagos y maleantes pdf

¿Quién está obligado a relacionarse con la Administración por medios electronicos?

Están obligados los siguientes sujetos: Las personas jurídicas. Las entidades sin personalidad jurídica. Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria. Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración .

¿Cuando la iniciativa normativa afecte a los gastos o ingresos públicos se deberán cumplir los principios de?

Cuando la iniciativa normativa afecte a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, se deberán cuantificar y valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

¿Qué ley regula el procedimiento administrativo?

“EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO . TITULO PRIMERO. DEL AMBITO DE APLICACION Y PRINCIPIOS GENERALES. CAPITULO UNICO.

¿Quién es el interesado?

Interesado se refiere a cualquier persona individual que puede ser identificada, directa o indirectamente, a través de un identificador como un nombre, un número de identificación, datos de ubicación, o a través de factores específicos a lo físico, fisiológico, genético, mental, económico, cultural o identidad social

¿Qué son los intereses legítimos en derecho administrativo?

INTERÉS LEGÍTIMO , CONCEPTO DE, EN TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 34 DE LA LEY DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL DISTRITO FEDERAL. Ahora bien, el interés legítimo se debe entender como aquel interés de cualquier persona, pública o privada, reconocido y protegido por el ordenamiento jurídico.

¿Quién tiene capacidad de obrar Ley 39 2015?

Artículo 3. Capacidad de obrar . A los efectos previstos en esta Ley , tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles.

You might be interested:  Ley orgánica de protección de datos de carácter personal

¿Como debe ser un acto administrativo?

Los actos administrativos se producirán por escrito, pero ello sin perjuicios de que su naturaleza exija o permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.

¿Cómo se crea un acto administrativo?

Un acto administrativo impone la voluntad de un organismo del Estado. Todo acto administrativo se compone de una serie de elementos que los distinguen de otros, y que son: Sujeto. Competencia. Voluntad. Objeto. Motivo. Mérito. Forma.

¿Cuándo existe un acto administrativo?

El Acto Administrativo existe , tal como lo señala la doctrina, desde el momento en que es producido por la Administración, y en sí mismo lleva envuelta la prerrogativa de producir efectos jurídicos, es decir, de ser eficaz.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account