Diferencia entre real decreto y ley

Diferencia entre real decreto y ley

¿Qué es una ley y un decreto?

Cuando se habla de un decreto ley se trata de un acto que ofrece la posibilidad de tener aplicación con fuerza de ley sin que necesite la intervención del congreso, generalmente se da cuando existen necesidades que deben ser ejecutadas con urgencia.

¿Qué tipo de norma es un real decreto?

Un real decreto , en el sistema jurídico español, es una norma jurídica con rango de reglamento que emana del poder ejecutivo (el Gobierno) y en virtud de las competencias prescritas en la Constitución. Un real decreto es firmado por el rey y refrendado por el presidente del Gobierno o por los ministros competentes.

¿Cuál es la diferencia entre ley y resolucion?

1 LEY : Es una disposición que nos dicta reglas a las cuales debemos someternos todos los habitantes del país. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público.

¿Cómo se aprueba un real decreto ley?

Requiere de posterior convalidación o ratificación de parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve (treinta días). En los países cuya forma política es la república o para las normas similares de las comunidades autónomas españolas existe, en muchos casos, una norma análoga, llamada decreto ley .

¿Cómo se hace un decreto ley?

”Los Decretos – leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. Los votos afirmativos se entienden favorables a la convalidación.

You might be interested:  Ley y el orden uve

¿Quién puede impugnar un real decreto ley?

El Gobierno puede impugnar ante el Tribunal Constitucional dentro de los dos meses siguientes a su fecha de publicación o, en defecto de ella, desde que llegaren a su conocimiento, las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es el concepto de norma?

Se conoce como norma a la regla o un conjunto de estas, una ley, una pauta o un principio que se impone, se adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o también para guiar, dirigir o ajustar la conducta o el comportamiento de los individuos.

¿Qué es una resolución y quién la expide?

Resolución : consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Se dictan para cumplir las funciones que la Ley encomienda a cada servicio público.

¿Qué es una resolucion y un ejemplo?

Se conoce como resolución al acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa.

¿Qué es decreto ley y decreto delegado?

EL DECRETO – LEY Y EL DECRETO – DELEGADO Se está en presencia de un decreto – ley cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves que pongan en peligro la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para hacer frente a tal situación.

¿Quién elabora el Real Decreto Legislativo?

El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley y dictada por el Gobierno en virtud de la delegación normativa que realizan a su favor las Cortes Generales (artículo 82 de la Constitución Española ).

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account