Tribunal supremo de justicia

Tribunal supremo de justicia

¿Qué es el Tribunal Supremo de Justicia?

El Tribunal Supremo de Justicia , es parte del Sistema de Justicia y órgano rector del Poder Judicial, en consecuencia es su máxima autoridad jurisdiccional y ejerce su dirección, gobierno y administración, con la finalidad de asegurar al justiciable la protección y tutela de sus derechos y garantías constitucionales.

¿Cuál es la función del Tribunal Supremo de Justicia?

Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela y de las Defensorías Públicas.

¿Cuáles son las Salas del Tribunal Supremo?

Salas Ordinarias Sala Primera, de lo Civil. Composición. Funciones. Sala Segunda, de lo Penal. Composición. Funciones. Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo. Composición. Funciones. Sala Cuarta, de lo Social. Composición. Funciones. Sala Quinta, de lo Militar. Composición. Funciones.

¿Cuándo abren los tribunales en Venezuela 2020?

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el reinicio de actividades en los tribunales a partir del próximo 5 de octubre, de conformidad con la resolución Nº 2020 -0008 publicada este jueves 1 de octubre.

¿Cuántas salas tiene el Tribunal Supremo de Justicia?

El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la justicia ordinaria. Está integrado por nueve Magistrados titulares que conforman la Sala Plena. El TSJ se compone de tres Salas especializadas: la Sala Civil, la Sala Penal y la Sala Especializada, siendo tres Magistrados por cada sala.

¿Qué es el Tribunal Supremo de Justicia y cuál es su función?

Funciones. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es la máxima instancia judicial de la provincia. A través del recurso de casación y el directo, conforme a los requisitos establecidos por ley, los ciudadanos pueden someter a consideración del TSJ las sentencias dictadas por los tribunales inferiores.

You might be interested:  Salas del tribunal superior de justicia

¿Cómo está conformado el Tribunal Supremo de Justicia?

Artículo 182 El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Está integrado por Magistradas y Magistrados. Se organiza internamente en salas especializadas. Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal.

¿Cómo está organizada la corté Suprema de Justicia?

La Corte Suprema de Justicia , como máximo Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, para el cumplimiento de sus funciones constitucionales legales y reglamentarias, consta de cinco Salas: Sala Plena, Sala de Gobierno, Sala de Casación Civil y Agraria, Sala de Casación Laboral y Sala de Casación Penal.

¿Cuáles son las funciones de los magistrados?

Magistrado (del latín magistratus) es un término utilizado para referirse a ciertos funcionarios públicos. Su principal función es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Deben ser independientes (que no sean influidos por otro poder) e imparciales.

¿Cómo se eligen a los miembros del Tribunal Supremo?

El candidato es elegido por el Pleno, durante su sesión constituyente, por mayoría cualificada de tres quintos que se calcula sobre la totalidad de los veintiún miembros del Pleno. El presidente es nombrado por el Rey, mediante real decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.

¿Cómo se elige al presidente del Tribunal Supremo?

El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey mediante Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno.

¿Cuánto dura el mandato del presidente del Tribunal Supremo?

Presidente del Tribunal Supremo (España)

Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ
Designado por Consejo General del Poder Judicial​
Nombrado por Rey de España
Duración Cinco años, limitado a dos mandatos .​
Primer titular Ramón de Posada y Soto
You might be interested:  Oposiciones administracion de justicia

¿Cómo buscar número de expediente judicial?

Si tienes algún trámite en el Poder Judicial , puedes realizar la consulta de tu expediente a través de la web de manera gratuita. El sistema te permite realizar búsquedas de un expediente : pueden ser judiciales de la corte superior, solo por número o código de expediente .

¿Cuándo salen de vacaciones los tribunales en Venezuela 2019?

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución Nro. 2019 -0014 del 14 de agosto de 2019 , decretó el receso de actividades judiciales desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

¿Cuándo salen de vacaciones los tribunales?

Los períodos ordinarios de vacaciones serán, el primero del 20 al 31 de julio de 2020, y el segundo período del 21 de diciembre de 2020 al 5 de enero del 2021, que gozará todo el personal del Poder Judicial, con excepción de aquéllos que se indique deban tomarlos en el período extraordinario.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector