Justicia segun platon

Justicia segun platon

¿Qué es la justicia para Platon y Aristoteles?

Aristóteles afirma que la justicia universal representa la suma de las virtudes en las relaciones sociales; en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes, que tiene como objeto la distribución e intercambio de bienes, así como la violación de las normas que presiden dichas actividades.

¿Qué es la justicia para Socrates?

Según Sócrates , bastaba el conocimiento de lo justo (la autognosis) para obrar correctamente. Según esta doctrina, las malas acciones son producto del desconocimiento, esto es, no son voluntarias, ya que el conocimiento de lo justo sería suficiente para obrar virtuosamente.

¿Que pensaba Platón sobre el estado?

El objetivo de la política de Platón es el perfeccionamiento y felicidad de todos los ciudadanos. Afirma que cada uno no se basta a sí mismo, por lo que el ser humano necesita vivir en sociedad. Por eso, para conseguir un Estado perfecto, busca la ciudad justa, formada por hombres justos y virtuosos.

¿Qué es la ciudad según Platon?

En la ciudad de la República de Platón se establece una división social en tres clases: filósofos-gobernantes, guardianes-guerreros y trabajadores-productores. Cada clase está orientada a cumplir una función por el bien común de la ciudad y que de esta forma en la “harmonía” de las virtudes sea una ciudad justa.

¿Qué diferencia puede establecerse entre la justicia distributiva y la justicia entendida como equidad?

La igualdad supone un trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales, por lo que la equidad admite grados. Opera una especie de compensación entre la mas amplia generalización ( justicia distributiva ) y la mas concreta imdividualización ( justicia conmutativa).

You might be interested:  Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia

¿Qué es la justicia y cuáles son los tipos de justicia?

Los tipos de justicia más comunes en el mundo hoy en día son la justicia distributiva, la procesal, la retributiva y la restaurativa. La justicia se define como la acción correctiva que se ejecuta de acuerdo a los requerimientos de la ley.

¿Qué es la justicia para Cefalo?

La justicia , para Céfalo , consiste entonces en devolver lo que se ha recibido y, en ese sentido, la riqueza es útil pues permite no deberle nada a nadie, sea a dioses o a hombres. Lo fundamental es que el objetivo de las preguntas de Sócrates es la búsqueda de una definición para la justicia .

¿Qué es el bien y cómo se logra según Platon?

Platón nos presenta la idea de bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, el bien hace que las personas seamos buenas y eso para Platón era la base para las personas, ya que si había bien no podía haber mal , la perfección y verdad de las cosas.

¿Qué es la justicia para Ulpiano?

El jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho».

¿Qué es un Estado para Aristoteles?

Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la república como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).

You might be interested:  Ministerio de justicia certificado de defuncion

¿Cuáles son las clases sociales en el estado ideal de Platon?

Del análisis de las necesidades sociales que debe cubrir una sociedad ideal deduce Sócrates, pues, la necesaria existencia de tres clases sociales : la de los artesanos, la de los guerreros o auxiliares, y la de los gobernantes o guardianes.

¿Qué planteo Platon en la Republica?

El tema central de la República es la reflexión sobre qué es la justicia y cómo se expresa en el hombre, lo que lleva a Platón a abordar la organización de la ciudad-estado ideal. En general, la justicia es la virtud del orden.

¿Cómo se organiza la sociedad para Platon?

Platón planteó un sistema para organizar la Sociedad , el cual, sería su Modelo ideal. En La república propone dividir las personas en tres grandes clases: los productores, los defensores (soldados) y los filósofos. Platón señalaba que entre las personas pertenecientes a la clase gobernante no debería existir Propiedad.

¿Como debe ser la ciudad ideal?

La ciudad ideal debe ser una ciudad vital, contemporánea, una que combine historia con energía y vitalidad. Estos elementos pueden coincidir en Río de Janeiro o Buenos Aires, Hong Kong, Berlín, Nueva York o Los Ángeles.

¿Cuál es el concepto de ciudad?

Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account