Tribunal, leyes, asistencia jurídica, abogados
El Justicia Mayor de Aragón era una especie de juez nobiliario de origen medieval, que tenía capacidad de mediar en las pugnas entre el rey y la nobleza de la época, y la obligación de defender los derechos y libertades de los ciudadanos recogidos en los fueros aragoneses.
En 1993 fue elegido Justicia Juan Bautista Montserrat quien ejerció hasta 1998, que fue sucedido por Fernando García Vicente hasta abril de 2018, momento en que las Cortes de Aragón eligieron a Ángel Dolado Perez, actual titular y que es el 70º Justicia en el cargo.
Reunión del Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, con el Justicia de Aragón , Ángel Dolado.
De regreso a Zaragoza, fue detenido y condenado a muerte sin juicio por orden del rey; de este modo, quien había encarnado la defensa de las «libertades forales» murió decapitado en una plaza pública de Zaragoza.
Según el Estatuto de Autonomía de Aragón , el Justicia de Aragón tiene tres funciones básicas: Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas. Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón .