Justicia mayor de aragón

Justicia mayor de aragón

¿Qué es el Justicia Mayor de Aragón?

El Justicia Mayor de Aragón era una especie de juez nobiliario de origen medieval, que tenía capacidad de mediar en las pugnas entre el rey y la nobleza de la época, y la obligación de defender los derechos y libertades de los ciudadanos recogidos en los fueros aragoneses.

¿Quién es el actual Justicia de Aragón?

En 1993 fue elegido Justicia Juan Bautista Montserrat quien ejerció hasta 1998, que fue sucedido por Fernando García Vicente hasta abril de 2018, momento en que las Cortes de Aragón eligieron a Ángel Dolado Perez, actual titular y que es el 70º Justicia en el cargo.

¿Quién es el Defensor del Pueblo de Aragón?

Reunión del Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, con el Justicia de Aragón , Ángel Dolado.

¿Qué le pasó a Juan de Lanuza?

De regreso a Zaragoza, fue detenido y condenado a muerte sin juicio por orden del rey; de este modo, quien había encarnado la defensa de las «libertades forales» murió decapitado en una plaza pública de Zaragoza.

¿Qué es la justicia de Aragón?

Según el Estatuto de Autonomía de Aragón , el Justicia de Aragón tiene tres funciones básicas: Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas. Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón .

Bernardo Rodríguez

leave a comment

Create Account



Log In Your Account



Adblock
detector